lunes, 26 de septiembre de 2016

  • ¿Qué necesidad satisface este producto?

Este producto satisface una necesidad básica, alimentarse. Esto se debe a que es parte de uno de los alimentos fundamentales para el día a día en nuestro país.


  • Dentro de las marcas más reconocidas en el país, se encuentran:

  1. Costeño: 
    Costeño S.A.C esta empresa cuenta con su propia marca que es Costeño y a la vez cuenta con marcas propias tales como Blubel, Cosecha azul, Costeñito, Arroz del Hogar, Zuzu, Hoja Redonda, Paisana y La Serranita. Además, tiene como marca a “Molino rojo”, el cual tiene diferentes presentaciones en el peso.  
  2. Paisana : Pertenece a costeño
  3. Bell’s: Bell’s es una marca propia del Supermercado Plaza Vea. Este supermercado forma parte del conglomerado peruano Intercorp.
  4. Vega: Corporación Vega S.A.C. es una empresa peruana dedicada a la comercialización de productos masivos, el cual tiene su propio sucursal llamado “ Vega SuperMayorista”. Uno de estos productos es Arroz Vega, la cual es su propia marca.
  5. Valle Norte: El arroz Valle Norte está respaldado por COMOLSA (Comercio Molinero de San Luis S.A.C), está hecho en el norte del Perú.
  6. Molino Rojo: Pertenece a costeño
  7. Hoja Redonda: Pertenece a costeño 
  8. Gran Chalan: Es parte del grupo Induamerica y el Gran Chalán es una  empresa arrocera del Perú. El único producto que posee esta compañía es el arroz y solo tienen dos presentaciones que son para familias pequeñas (750g) y para familias numerosas (5kg)
  9. Estrellita Azul: Es parte del grupo Induamerica, proveniente de la zona Selva del país vendido en mercados mayoristas, ya que solo tiene una presentación de 50 kg.
  10. Festi Arroz: Es parte del grupo Induamerica, se dirige a un sector familiar e inocuo para la salud. Además, se vende en los supermercados mayoristas y minoristas del Perú

  • Valor del producto para el consumidor:

La mayoría de peruanos consumen arroz diariamente, por tanto, son capaces de tener una percepción generalizada de este producto y comparar las diferentes ofertas que hay en el mercado. Debido a que este producto es barato, los consumidores no escogen una marca por el precio, sino por costumbre o preferencias, ya que siempre lo han comido o porque prefieren su sabor o textura.
Este es un producto muy importante para el día a día en nuestro país, a ello se debe la gran oferta existente.

  • Factores del Microentorno:
Proveedores: Los proveedores son una pieza importante para las marcas de arroz, esto se debe a que le entregan el producto principal que venden y a que, si ellos fallan, todo el proceso fallará y la mercadería no será de buena calidad.

Clientes: Los clientes están relacionados con las marcas de arroz ya que, como se mencionó anteriormente, la mayoría de ellos está fidelizado a una marca en específico, ya sea por preferencia o por costumbre.

  • Factores del Macroentorno
Fuerzas naturales: Las fuerzas naturales tienen una importante relación con las empresas de arroz, esto se debe a que este es un producto que debe ser cosechado en un primer momento. Las lluvias, por ejemplo, son fundamentales para una buena producción de arroz.

Fuerzas demográficas: Las fuerzas demográficas están relacionadas con las marcas de arroz en cuanto a que el crecimiento poblacional y la tasa de natalidad afectan directamente en el consumo de los clientes. Cuanto más grande sea la familia, más cantidad de arroz necesitará diariamente.

Fuerzas culturales: Están relacionadas a las empresas arroceras ya que estas fuerzas influyen en el consumo de los clientes. Las fuerzas naturales representan lo que pensamos, por tanto, si una persona piensa que el arroz no es un buen alimento, no lo comprará y, probablemente, sus allegados tampoco.

  • Factores culturales del consumidor

En el aspecto cultural son hábitos, costumbres y maneras de conducirse, que se empiezan a aprender desde que se nace. En los hogares peruanos, el arroz es un producto que está presente a diario como acompañamiento en los platos típicos del país, ya que forma parte de una costumbre desde siglos pasados, la cual se ha mantenido y se ha convertido en un hábito diario a la hora del almuerzo.

El arroz es considerado por lo peruanos como un cereal de gran importancia en la alimentación diaria, por ser un producto de alto contenido en calorías y proteínas,  ha desplazado a la papa en variados platos regionales, y se encuentra presente en platos típicos de las 3 regiones del Perú y fusiones.

  • Factores sociales del consumidor

La influencia del estilo de vida en el comportamiento del consumidor determina sin mediación el hecho de que si la persona tiene menores ingresos que otras, no tendrá acceso a ciertos productos y servicios que se encuentran por encima de su escala socioeconómica, por ello existen diferentes marcas de arroz con distintos precios para cada estilo de vida. Por ejemplo:  las mujeres conservadoras compran arroz pero en marcas más económicas en busca del ahorro. Sin embargo, no lo  dejan de consumir porque es primordial en la alimentación de la familia.

En el ámbito familiar, los padres han sido influenciados por sus padres, y los padres de estos sucesivamente, que en las comidas siempre debe ir acompañado de arroz,  sobretodo en la familias de la región costa, quienes son más consumidores de este producto. Transmitiendo de generación en generación a los hijos. Asimismo, la esposa, madre de familia, se preocupa por la buena alimentación de los hijos y de su familia.

  • Factores personales del consumidor
En la dieta peruana predominan principalmente los carbohidratos y que la calidad y cantidad de éstos depende de la capacidad económica de cada quien, por esta razón, los consumidores compran arroz y papas para utilizarlas en su dieta diaria.

La gran mayoría de consumidores de arroz son niños, jóvenes y adultos. Se debe a  que están en proceso de crecimiento y desgaste mental, mientras que en los ancianos la dieta es un poco más estricta por el control de harinas y carbohidratos.

  • Factores psicológicos del consumidor
Los consumidores de arroz compran este producto mayormente por impulso y costumbre. Esto se debe a que, desde niños, su paladar está acostumbrado al sabor de este producto en la mayoría de sus comidas. El arroz se puede moldear según los gustos y estilos de vida de cada persona. Un claro ejemplo es el arroz integral, debido a la ola saludable de los últimos años, este producto es comprado por más personas que antes. Con esto podemos notar la importancia que tiene el arroz para los peruanos, quienes a pesar de querer tener una dieta saludable, los siguen consumiendo.

Los peruanos consumen arroz porque consideran que es importante e indispensable a la hora del almuerzo, la idea que tienen de este producto es tan alta que sienten que si este no está presente en el acompañamiento con sus demás comidas no están satisfechos o comen muy poco.

  • Proceso de compra del producto:
  1. Reconocimiento de necesidad: El consumidor reconoce que tiene la necesidad de comer arroz, ya que se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias, como la nuestra. Además, este cereal satisface rápidamente el apetito de las personas, lo que es conveniente para aquellos con bajos recursos, quienes suelen comer arroz y papa diariamente.
  2. Búsqueda de información: El consumidor decide buscar información acerca de las distintas marcas de arroz disponibles en el mercado, y lo que este contribuye para su organismo.
  3. Evaluación de alternativas: El consumidor pondera las ventajas y desventajas que tienen las distintas marcas del arroz, ya sea por el precio, la cantidad que puede rendir al momento de cocinarse, la calidad del producto, la textura o el sabor.
  4. Decisión de compra: El consumidor decide si desea o no comprar cierta marca de arroz. Esta decisión puede ser interrumpida por dos factores, la retroalimentación negativa de otros clientes, y el nivel de motivación para cumplir o aceptar la retroalimentación.
  5. Comportamiento posterior a la compra: El consumidor compara la marca de arroz consumida con sus expectativas, con el fin de experimentar cierta satisfacción o insatisfacción. Esta fase es muy importante, ya que el cliente va a difundir la retroalimentación positiva o negativa sobre el producto y las empresas deben estar alertas para atraer a los clientes.
  • Estudios cualitativos utilizados para el lanzamiento de este producto:
Observación:
Se reúne datos mediante la observación de personas, acciones y situaciones.
En esta técnica, se acude a los supermercados. Se observa a los compradores caminar por la tienda, ir a la sección donde se encuentren las diferentes marcas de arroz, tomar los productos y  examinar la etiqueta, valor nutricional, precio, etc. de las diferentes marcas. Por último, se observa como el cliente toma la decisión de compra.
Entrevistas individuales:
Consiste en entablar una conversación entre dos personas. Los entrevistadores guían la conversación.
Ante el lanzamiento de la nueva marca de arroz. Se pregunta al entrevistado acerca de lo que le gustaría del producto a lanzarse, como le gustaría que sea en cuanto a sabor, el precio que estaría dispuesto a pagar, mediante qué medio se podría hacer más conocido el producto (que tipo de redes sociales usa con más frecuencia). Además, se puede mostrar anuncios, posibles etiquetas de la marca de arroz y observar la opinión y reacción de ellos.
Focus group:
También llamado grupo de enfoque, se invitan entre 6 a 10 personas a reunirse para hablar con un moderador capacitado acerca del producto.
En este caso, se podría realizar un focus group, invitando a un grupo de amas de casa. El moderador explica sobre la idea de la nueva marca de arroz, en cuanto a presentación, precio, puntos de ventas, tipo de arroz, etc. Ya que la conversación es libre se espera una interacción entre los participantes y que cada uno aporte ideas o puntos de vista. De esta forma surgen ideas nuevas que pueden servir para mejorar el producto. Cada ama de casa prefiere un diferente tipo de arroz y le da un valor distinto, ya sea por su calidad, precio,  sabor, textura, etc.

  • Estudios cuantitativos utilizados para el lanzamiento de este producto:
Encuesta: Consiste en preguntar directamente a las personas, de éstas se obtienen conocimientos, actitudes, preferencias o comportamiento de compra.
Métodos de contacto:
-          Personal: se realiza directamente a la persona, reúne al encuestador y encuestado en una misma dimensión de espacio y tiempo.
-          Cuestionarios por correo: Se realizan cuestionarios por correo, por este medio se obtienen respuestas más sinceras por parte de las personas.
-          Entrevistas telefónicas: Son mejores métodos usados para obtener información de forma rápida.
-          Internet: Estos cuestionarios aparecen en determinados sitios web.
  •     Conclusiones :

- Se puede concluir que el arroz es consumido por una gran cantidad de peruanos diariamente, debido a ello, en el mercado encontramos diferentes marcas y tipos.

- Si se podría lanzar en el futuro una nueva marca de arroz, ya que investigando nos dimos cuenta que hay muchos sectores y clases a los cuales nos podemos abocar.  

- En conclusión, más de la mayoría de los peruanos consumen arroz en su dieta diaria debido a la influencia familiar, cultural, personal, etc. Por esta razón la siembra de arroz y extracción de este producto no abastece a todas las regiones y se tiene que importar de otro países como Uruguay y Brasil.











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